domingo, 23 de agosto de 2009

Mdios De Transporte


CISNEROS CONTRATA EL FERROCARRIL: 1878. Sábado, febrero 02, el Presidente Julián Trujillo firmó en Cali con el ingeniero cubano Francisco Javier Cisneros el contrato para la construcción del Ferrocarril del Pacífico.

PRIMEROS BAUTIZOS: 1879. En el primer libro de bautismos de la Catedral de San Buenaventura aparecen partidas de bautizos realizados en la iglesia parroquial de San Buenaventura.

INCENDIO: 1881. Martes, abril 12; un incendio destruyó la parte norte de la ciudad.

FERROCARRIL LLEGÓ A CÓRDOBA: 1882. Julio 20. El Ingeniero cubano Francisco Javier Cisneros entregó construida la línea del ferrocarril hasta el sitio corregimiento de Córdoba, 20 kilómetros desde Buenaventura, incluido el tramo sobre el puente El Piñal. En córdoba no habían bodegas, las locomotoras llegaban a la estación de córdoba con la carga importada, hacian descargar sus vagones para que las mercancías siguieran a lomo de buey su recorrido hasta cali remontando la cordillera Arrieros y yuntas de bueyes con maquinaria para los ingenios vallecaucanos.

LA REVOLUCIÓN: 1885. En la revolución fue ocupado el puerto por los revolucionarios, pero se entregaron por medio de tratados a las fuerzas legítimas. Entonces se organizó aquí la célebre expedición encabezada por el general Rafael Reyes, que fue a libertar a Panamá. Esta expedición se embarcó el 23 de marzo en buques que se hallaban en tan mal estado, que fue casi un milagro que no se perdieron en el mar. El 29 se entregaron los revolucionarios de Panamá que estaban comandados por el doctor Rafael Aizpuru. Las fuerzas americanas que habían desembarcado en el istmo terciaron a favor de las legítimas.

INCENDIO: 1891. Buenaventura. La ciudad fue destruida totalmente por un incendio; quedó con unas 40 casas, todas de espaldas a la bahía con puertas de entrada hacia la calle interior, construidas sobre pilotes, pues la pleamar entraba hasta la calle.

INCENDIO: 1892. Sábado, 19 de noviembre. Se incendió la parte sur de Buenaventura.

ARDIÓ EL FERROCARRIL: 1896. Buenaventura, domingo 26 de enero. Se incendiaron las dependencias del ferrocarril.

En poblacion


ISLA DE CASCAJAL: En 1840, el Gobierno cedió la Isla de Cascajal a la ciudad de Buenaventura. Más tarde, el distinguido ingeniero cubano Francisco de Javier Cisneros hizo un estudio técnico de la Bahía y se eligió el punto inicial del Ferrocarril del Pacífico.

JUZGADO DE CIRCUITO: 1840. Un Juzgado de Circuito fue erigido para Buenaventura, cuando la cabecera era Raposo.

EL CENSO: 1851. Entre la población de Buenaventura, el censo del gobierno del Presidente José Hilario López Valdés encontró 1.132 negros que ya vivían en el puerto.
PRESIDENTE HILARIO LÓPEZ: 1852. El Presidente José Hilario López abolió la esclavitud en Colombia a partir del primero de enero de 1852.

EL ESTADO DEL CAUCA: 1857. Diciembre 31. Correspondió a Manuel María Buenaventura ser, hasta esta fecha, el último gobernador de la antigua provincia, por haber sido constituido el Estado del Cauca.

PROVINCIA DE BUENAVENTURA: 1858. Enero primero. En adelante, empiezan a funcionar en el Estado 14 provincias, entre ellas las de Cali y Buenaventura.

CUARTEL MILITAR: 1860. En donde hoy se ubica la Catedral de San Buenaventura, hubo un Cuartel Militar.

LA PRIMERA MASACRE: 1861. Buenaventura. Insurgentes al gobierno de Mariano Ospina Rodríguez, al mando del general Tomás Cipriano de Mosquera, que por entonces dominaba en el Cauca, sorprendieron a fuerzas legitimas acantonadas en Buenaventura en la mañana del Martes Santo de 1861 y pusieron fuego al cuartel en que éstas se alojaban, que era donde está construida la iglesia parroquial, hoy catedral de San Buenaventura; los que no murieron allí abrazados por las llamas fueron víctimas de las lanzas de los asaltantes.

EL PRIMER TEMPLO: 1862. En el altozano donde hoy está la Catedral de San Buenaventura, hubo un templo pajizo.

EL PRIMER CURA: 1870. En los libros antiguos del archivo de la Catedral de San Buenaventura, allí aparece como Primer Cura Interino el presbítero Buenaventura Jiménez.

LA IGLESIA MÁS ANTIGUA: 1870. La iglesia más antigua de Buenaventura, era una Parroquia de la Arquidiócesis de Cali, a cargo del Primer Cura Interino, el Presbítero Buenaventura Jiménez, hasta cuando por Bula Papal “Próvida Mater Ecclesia”, del 14 de noviembre de 1952, pasó a Catedral, o sede del Obispo, merecimiento logrado durante el curato del Presbítero, doctor José Ramón Bejarano Caicedo, quien ejerció en ella 38 años, hasta el 6 de octubre de 1952, cinco semanas antes del reconocimiento.

En procesos


PUERTO LIBRE Y FRANCO: 1827. Por Decreto 389 de 26 de julio, sancionado por el general Francisco de Paula Santander y Omaya, Buenaventura fue declarado Puerto Libre y Franco por 30 años para la importación y exportación en el Pacífico y se concedió derecho de propiedad de las tierras a las personas que edificaran en la isla; en 1838, por medio de otros decretos, se le dejó únicamente el carácter de puerto.

RATIFICADO EL PUERTO FRANCO: 1829. El Libertador Simón Bolívar, por decreto fechado en Cali el 24 de diciembre, declaró subsistente en todas sus partes el decreto de 26 de julio de 1827, por medio del cual se reconocían los derechos que sobre los terrenos baldíos de la isla del Cascajal tenían ya adquiridos los entonces pobladores de Buenaventura; se ratificó el carácter de puerto franco, se le dió el título de Villa y se erigió este distrito en residencia del cantón, con el privilegio de ser gobernados por un magistrado que residirá en la Villa de Buenaventura; tendrá la denominación de gobernador y ejercerá las facultades que la ley designa a los gobernadores de provincia. Le correspondió al general Tomás Cipriano de Mosquera ser el primer gobernador de la isla.

DIVISIÓN POLÍTICA: 1832. la Constitución de este año dividió la Republica de la Nueva Granada en departamentos, y éstos en provincias; una de ellas fue la de Buenaventura, con capital en Iscuandé.

ATANASIO VILLAMARIN: 1832. El sábado 27 de octubre, el comandante Atanasio Villamarín, subalterno del coronel Salvador Córdoba, atacó en las cercanías de Buenaventura a las fuerzas ecuatorianas que allí tenía el general Juan José Florez, las venció completamente y ocupó la población.

EL PRIMER RIEL: En 1833, el 18 de julio, el Coronel don Federico D’croz, prócer de la independencia nacional colocó en Buenaventura el primer riel para la construcción del ferrocarril que comunicaría al puerto con Cali.

GEOGRAFIA POLÍTICA: 1834. La Ley 25 divide el territorio de la Nueva Granada en cinco departamentos y el del Cauca queda compuesto por las provincias de Popayán, Pasto, Chocó y Buenaventura.

DEMARCACION DE BUENAVENTURA: 1835. Por Decreto de 18 de mayo, sancionado el 20 de mayo por el Senado y la Cámara de Representantes de la Nueva Granada, reunida en Congreso, en su articulado, reformando la demarcacion de Buenaventura, dice: Los cantones de Barbacoas y Tumaco, de la actual provincia de Buenaventura, se desmembrarán de ella y se agregarán a la provincia de Pasto. Los cantones de Iscuandé, Micay, Raposo, Cali y Roldanillo, correspondientes los tres primeros a la provincia de Buenaventura y los últimos a la de Popayán, formarán en lo sucesivo la provincia de Buenaventura cuya capital se establece en la ciudad de Cali.

RUTA CALI - BUENAVENTURA: En 1836, por Decreto del miércoles 27 de marzo se invita a abrir un camino de Cali a Buenaventura, y por Decreto de mayo 24 del mismo año, se concedió privilegio a la persona natural o jurídica para abrir tal camino.

Historia antigua de Buenaventura N°2


EL COMODORO INGLES: 1816. En los primeros días de abril de este año, ocupó a Buenaventura el comodoro inglés Guillermo Brown con el bergantín Hércules y una corbeta, con bandera republicana de Buenos Aires. Fue en este puerto donde se embarcaron el general Antonio José de Sucre y las demás expediciones que mandó y llevó el Libertador a emancipar a Ecuador y Perú.

PROVINCIA DE BUENAVENTURA: 1823. Por Decreto de 30 de marzo, sancionado por el general Francisco de Paula Santander y Omaya erigió la provincia de Buenaventura, y en su articulado señala: Los cantones de Raposo, Micay, Iscuandé, Barbacoas y Tumaco formarán en lo venidero una provincia llamada de Buenaventura. Ella se extenderá desde la boca de La Magdalena, cerca de los cuatro grados de latitud, hasta la desembocadura del río Mira, denominado Ancón, agregadas las demás islas de aquella costa. Por el interior de Raposo llegará hasta el punto llamado Juntas del Dagua; el Micay hasta el punto de Guaramandí, en el río San Juan, y los demás cantones tendrán los límites que actualmente reconoce. El gobernador de esta nueva provincia residirá por ahora en la ciudad de Iscuandé, gozará de sueldo de dos mil cuatrocientos pesos anuales, y su teniente asesor, el de mil pesos. Para el despacho tendrá un secretario con el sueldo anual de cuatrocientos ochenta pesos; un oficial primero con trescientos sesenta y cinco pesos y un amanuense con el de doscientos. La provincia de Buenaventura corresponderá al departamento del Cauca y sin embargo de su erección queda subsistente la de Los Pastos, que se extenderá a todo el territorio que se le había asignado, excluyendo a Barbacoas.

Historia antigua de Buenaventura

En 1727 fue creada la Notaría Primera de Buenaventura ( Cuando el tener esclavos era una
Ostentación homologable: tal como lo registra en el Folio 307 de 1764, el Notario Gregorio Domínguez, identificando a Bartolomé del Castillo, como... “dueño de minas y esclavos en esta Provincia”. Por otra parte, como una alerta para la posteridad, en el archivo que se conserva en la biblioteca local de la Casa de la Cultura, Margarita Hurtado, de la caligrafía, firma y sello del Notario Único del Circuito, Rafael Caicedo Lemos, en 1955, se puede leer: “Este Protocolo, el más antiguo archivo de Buenaventura, 1743 a 1798, fue encontrado por el suscrito Notario en completo abandono. Empastado por el señor Pedro Antonio Banderas con fondos del Municipio debido al espíritu
Altamente comprensivo del señor Alcalde Municipal, Teniente de Navío, don Fidel Torres Mantilla”. (La Notaria Primera de Buenaventura, de hoy, está a cargo del doctor José Manuel Perea Perea). La Provincia de Buenaventura fue creada en 1824 y sus gobernantes fueron personajes en la vida de la República, tales como: Tomás Cipriano de Mosquera – 1798/1878-, primer Gobernador de la Provincia y fundador de la moderna ciudad de Buenaventura; Nicolás Caycedo y Cuero, Jorge Enrique lsaacs, Tomás Nuñez Conto, Eusebio Borrero, Manuel Dolores Camacho, Manuel María Mallarino -después Presidente de la República-; Manuel María Buenaventura, Vicente Borrero y otros, igualmente importantes.