domingo, 23 de agosto de 2009

Mdios De Transporte


CISNEROS CONTRATA EL FERROCARRIL: 1878. Sábado, febrero 02, el Presidente Julián Trujillo firmó en Cali con el ingeniero cubano Francisco Javier Cisneros el contrato para la construcción del Ferrocarril del Pacífico.

PRIMEROS BAUTIZOS: 1879. En el primer libro de bautismos de la Catedral de San Buenaventura aparecen partidas de bautizos realizados en la iglesia parroquial de San Buenaventura.

INCENDIO: 1881. Martes, abril 12; un incendio destruyó la parte norte de la ciudad.

FERROCARRIL LLEGÓ A CÓRDOBA: 1882. Julio 20. El Ingeniero cubano Francisco Javier Cisneros entregó construida la línea del ferrocarril hasta el sitio corregimiento de Córdoba, 20 kilómetros desde Buenaventura, incluido el tramo sobre el puente El Piñal. En córdoba no habían bodegas, las locomotoras llegaban a la estación de córdoba con la carga importada, hacian descargar sus vagones para que las mercancías siguieran a lomo de buey su recorrido hasta cali remontando la cordillera Arrieros y yuntas de bueyes con maquinaria para los ingenios vallecaucanos.

LA REVOLUCIÓN: 1885. En la revolución fue ocupado el puerto por los revolucionarios, pero se entregaron por medio de tratados a las fuerzas legítimas. Entonces se organizó aquí la célebre expedición encabezada por el general Rafael Reyes, que fue a libertar a Panamá. Esta expedición se embarcó el 23 de marzo en buques que se hallaban en tan mal estado, que fue casi un milagro que no se perdieron en el mar. El 29 se entregaron los revolucionarios de Panamá que estaban comandados por el doctor Rafael Aizpuru. Las fuerzas americanas que habían desembarcado en el istmo terciaron a favor de las legítimas.

INCENDIO: 1891. Buenaventura. La ciudad fue destruida totalmente por un incendio; quedó con unas 40 casas, todas de espaldas a la bahía con puertas de entrada hacia la calle interior, construidas sobre pilotes, pues la pleamar entraba hasta la calle.

INCENDIO: 1892. Sábado, 19 de noviembre. Se incendió la parte sur de Buenaventura.

ARDIÓ EL FERROCARRIL: 1896. Buenaventura, domingo 26 de enero. Se incendiaron las dependencias del ferrocarril.

No hay comentarios:

Publicar un comentario