domingo, 23 de agosto de 2009

En poblacion


ISLA DE CASCAJAL: En 1840, el Gobierno cedió la Isla de Cascajal a la ciudad de Buenaventura. Más tarde, el distinguido ingeniero cubano Francisco de Javier Cisneros hizo un estudio técnico de la Bahía y se eligió el punto inicial del Ferrocarril del Pacífico.

JUZGADO DE CIRCUITO: 1840. Un Juzgado de Circuito fue erigido para Buenaventura, cuando la cabecera era Raposo.

EL CENSO: 1851. Entre la población de Buenaventura, el censo del gobierno del Presidente José Hilario López Valdés encontró 1.132 negros que ya vivían en el puerto.
PRESIDENTE HILARIO LÓPEZ: 1852. El Presidente José Hilario López abolió la esclavitud en Colombia a partir del primero de enero de 1852.

EL ESTADO DEL CAUCA: 1857. Diciembre 31. Correspondió a Manuel María Buenaventura ser, hasta esta fecha, el último gobernador de la antigua provincia, por haber sido constituido el Estado del Cauca.

PROVINCIA DE BUENAVENTURA: 1858. Enero primero. En adelante, empiezan a funcionar en el Estado 14 provincias, entre ellas las de Cali y Buenaventura.

CUARTEL MILITAR: 1860. En donde hoy se ubica la Catedral de San Buenaventura, hubo un Cuartel Militar.

LA PRIMERA MASACRE: 1861. Buenaventura. Insurgentes al gobierno de Mariano Ospina Rodríguez, al mando del general Tomás Cipriano de Mosquera, que por entonces dominaba en el Cauca, sorprendieron a fuerzas legitimas acantonadas en Buenaventura en la mañana del Martes Santo de 1861 y pusieron fuego al cuartel en que éstas se alojaban, que era donde está construida la iglesia parroquial, hoy catedral de San Buenaventura; los que no murieron allí abrazados por las llamas fueron víctimas de las lanzas de los asaltantes.

EL PRIMER TEMPLO: 1862. En el altozano donde hoy está la Catedral de San Buenaventura, hubo un templo pajizo.

EL PRIMER CURA: 1870. En los libros antiguos del archivo de la Catedral de San Buenaventura, allí aparece como Primer Cura Interino el presbítero Buenaventura Jiménez.

LA IGLESIA MÁS ANTIGUA: 1870. La iglesia más antigua de Buenaventura, era una Parroquia de la Arquidiócesis de Cali, a cargo del Primer Cura Interino, el Presbítero Buenaventura Jiménez, hasta cuando por Bula Papal “Próvida Mater Ecclesia”, del 14 de noviembre de 1952, pasó a Catedral, o sede del Obispo, merecimiento logrado durante el curato del Presbítero, doctor José Ramón Bejarano Caicedo, quien ejerció en ella 38 años, hasta el 6 de octubre de 1952, cinco semanas antes del reconocimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario