domingo, 23 de agosto de 2009

En procesos


PUERTO LIBRE Y FRANCO: 1827. Por Decreto 389 de 26 de julio, sancionado por el general Francisco de Paula Santander y Omaya, Buenaventura fue declarado Puerto Libre y Franco por 30 años para la importación y exportación en el Pacífico y se concedió derecho de propiedad de las tierras a las personas que edificaran en la isla; en 1838, por medio de otros decretos, se le dejó únicamente el carácter de puerto.

RATIFICADO EL PUERTO FRANCO: 1829. El Libertador Simón Bolívar, por decreto fechado en Cali el 24 de diciembre, declaró subsistente en todas sus partes el decreto de 26 de julio de 1827, por medio del cual se reconocían los derechos que sobre los terrenos baldíos de la isla del Cascajal tenían ya adquiridos los entonces pobladores de Buenaventura; se ratificó el carácter de puerto franco, se le dió el título de Villa y se erigió este distrito en residencia del cantón, con el privilegio de ser gobernados por un magistrado que residirá en la Villa de Buenaventura; tendrá la denominación de gobernador y ejercerá las facultades que la ley designa a los gobernadores de provincia. Le correspondió al general Tomás Cipriano de Mosquera ser el primer gobernador de la isla.

DIVISIÓN POLÍTICA: 1832. la Constitución de este año dividió la Republica de la Nueva Granada en departamentos, y éstos en provincias; una de ellas fue la de Buenaventura, con capital en Iscuandé.

ATANASIO VILLAMARIN: 1832. El sábado 27 de octubre, el comandante Atanasio Villamarín, subalterno del coronel Salvador Córdoba, atacó en las cercanías de Buenaventura a las fuerzas ecuatorianas que allí tenía el general Juan José Florez, las venció completamente y ocupó la población.

EL PRIMER RIEL: En 1833, el 18 de julio, el Coronel don Federico D’croz, prócer de la independencia nacional colocó en Buenaventura el primer riel para la construcción del ferrocarril que comunicaría al puerto con Cali.

GEOGRAFIA POLÍTICA: 1834. La Ley 25 divide el territorio de la Nueva Granada en cinco departamentos y el del Cauca queda compuesto por las provincias de Popayán, Pasto, Chocó y Buenaventura.

DEMARCACION DE BUENAVENTURA: 1835. Por Decreto de 18 de mayo, sancionado el 20 de mayo por el Senado y la Cámara de Representantes de la Nueva Granada, reunida en Congreso, en su articulado, reformando la demarcacion de Buenaventura, dice: Los cantones de Barbacoas y Tumaco, de la actual provincia de Buenaventura, se desmembrarán de ella y se agregarán a la provincia de Pasto. Los cantones de Iscuandé, Micay, Raposo, Cali y Roldanillo, correspondientes los tres primeros a la provincia de Buenaventura y los últimos a la de Popayán, formarán en lo sucesivo la provincia de Buenaventura cuya capital se establece en la ciudad de Cali.

RUTA CALI - BUENAVENTURA: En 1836, por Decreto del miércoles 27 de marzo se invita a abrir un camino de Cali a Buenaventura, y por Decreto de mayo 24 del mismo año, se concedió privilegio a la persona natural o jurídica para abrir tal camino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario